Logo Promob Distribuidor Oficial

Errores que debes evitar al elegir un software ERP

Sabemos que tener un software ERP que automatice muchos procesos de tu negocio es una inversión que definitivamente ofrece muchas ventajas.

Una de ellas es que mejoras los tiempos de producción, obtienes información centralizada y esto te puede ayudar a tomar decisiones sobre diseño o sobre la misma producción.

Así que elegir un software ERP para tu negocio es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

Evitar tener errores comunes al momento de elegir tu software ERP es crucial, por eso, elegir uno que se adapte a las necesidades de tu negocio puede evitar problemas en el futuro.

Así que entremos en materia y ve cuáles son estos errores que evitaran un fracaso futuro.

No conocer la realidad de tu empresa

Este es uno de los problemas principales que debes evitar al elegir tu software. De nada sirve buscar un sistema sofisticado y de última tecnología cuando tu empresa puede que necesite herramientas más sencillas o para procesos más específicos.

Habla con tus trabajadores, analiza los procesos y comprende cuál es la necesidad de tu negocio en su rutina diaria. Cuando conozcas en qué áreas necesitas automatizar tus procesos diarios, todo será más fácil a la hora de elegir un sistema que se adapte a tus necesidades.

Otra cosa importante de considerar es conocer a otros negocios similares al tuyo, pues ellos también pasaron por un proceso para elegir su software ERP, pide consejos o pregunta cómo fue esta selección.

Pero sin duda una de las mejores opciones para asegurarte de que estás eligiendo bien tu software ERP es buscando testimonios de clientes que ya tengan el software o que lo hayan usado anteriormente. Así podrás saber si lo que prometen en verdad funcionará para tu empresa o no.

Te puede interesar: 5 señales de que necesitas un software para fabricar muebles.

No invertir tiempo en planificar

Otro error común que cometen los negocios al elegir un software ERP es no planificar la adquisición del sistema

No solo debes analizar la situación de la empresa sino también cómo puede ayudar en los proyectos futuros de la misma. Identifica cuales son las razones por las que necesitan un software ERP, que procesos no funcionan y cómo podrían mejorar con esta adquisición.

Un punto clave en esta etapa de planificación es involucrar a tu personal, pues son los que tienen más contacto con las herramientas y necesidades que tienen el día a día.

Una vez tengas esta información ahora si podrás iniciar tu búsqueda de un buen software ERP que cumpla con tus necesidades y objetivos, esto también te ayudará a descalificar algunos de los proveedores que no cumplan con los requerimientos.

No contar con soporte y mantenimiento

Un error común que los negocios suelen cometer al elegir un software ERP es no darle mucha importancia al soporte y mantenimiento. Hay muchas personas que solo se enfocan en el precio y las características, pero siempre sin considerar si la asistencia que brindaran después de la implementación del software será la correcta.

Así que asegúrate de preguntarle al proveedor como funciona o si tiene un medio de soporte y mantenimiento adecuado para tus necesidades. Pregunta cómo debe ser el procedimiento si tienes algún problema con el software, cuanto tardan en dar solución o en atender tu llamada. Con esto evitarás tener problemas a la hora de requerir asistencia.

No saber como contratar a tus proveedores

Es importante que para tener éxito en tu elección del software ERP no cometer errores comunes como este.

Puede que en tu afán por ahorrar dinero sea todo lo contrario y termines gastando más de lo pensado.

Muchos directivos o gerentes solo tienen en cuenta el precio sin elegir sabiamente con que tipo de socio harás negocios, incluso algunos no investigan si realmente darán un servicio de calidad o si en verdad cumplen con lo que ofrecen.

Para evitar este tipo de problemas, tienes que investigar factores como el soporte ofrecido y los comentarios de algunos de sus clientes. Sabemos que el precio es un factor que te hace decidir sobre tus proveedores pero en este caso para tener éxito, debes ir más allá y buscar alternativas que ofrezcan planes flexibles para tu negocio.

Así que lo ideal es buscar al menos tres opciones de proveedores y realizar una comparación, siempre considerando las necesidades de tu negocio. Haz una investigación de tus futuros proveedores y asegúrate de que sea capaz de satisfacer estas necesidades.

Conclusión

Ahora sabemos que elegir un software ERP para tu negocio no es tarea fácil, pues es un proceso que debe planificarse cuidadosamente para no equivocarte a la hora de elegir un proveedor o sistema.

Conoce las necesidades de tu negocio, como la implementación de este tipo de servicios puede optimizar tus rutinas de trabajo y siempre asegurate de involucrar a los empleados en este proceso, pues ellos son los que tienen más contacto con los problemas que enfrentan día a día y te ayudarán a hacer la mejor elección de un proveedor.

Si necesitas ayuda, agenda una demo y conoce cómo Promob te puede ayudar. Somos el software líder en el mercado para diseñar y fabricar muebles. ¡Conócenos! 

Entradas recientes