Logo Promob Distribuidor Oficial

¿Cómo diseñar muebles de cocina?

Las personas que estamos en el sector mueblero sabemos que para diseñar muebles de cocina de manera correcta hay que tener en consideración varios factores.

En este blog te queremos contar todo lo que debes contemplar para lograr que el diseño y fabricación de tus muebles sea perfecto.

1.- Áreas de trabajo

Antes de cualquier cosa, en al diseñar muebles de cocina debemos contemplar los espacios que se ocupan para realizar distintas actividades como cocinar, preparar, almacenar, etc.

Una vez teniendo las medidas del espacio en que se hará el proyecto, te puedes basar en la regla del triángulo, que contempla:

  • Zona de lavado. (Se contempla el lavavajillas y fregadero)
  • Zona de cocción. (Horno)
  • Zona de almacenamiento. (Despensa y refrigerador)  

Esto es indispensable para calcular correctamente las dimensiones de los muebles que requerimos.

Plan de áreas de trabajo
Imagen por: MK Leon.

2.- Tipos de cocinas

No todas las cocinas son iguales y cada una tiene requerimientos diferentes según el espacio, material, etc.

Estas son algunos de las clasificaciones de los tipos de cocinas: 

  • Cocina en línea: es la mejor opción para espacios largos y estrechos ya que todos los muebles se colocan a lo largo de una sola pared.
  • Cocina en C: con este diseño optimizas los movimientos y traslados entre las áreas de trabajo. Como su nombre lo dice, los muebles se colocan sobre 3 lados, formando una “C”. 
  • Cocina en línea doble: este tipo de cocina se utiliza para espacios alargados y anchos logrando tener áreas de trabajo sobre dos paredes opuestas.
  • Cocina con isla: está cocina se caracteriza por tener una parte separada de los demás elementos. Necesitamos contar con espacios amplios y tener un proyecto más personalizado por si se requieren instalaciones eléctricas. Este tipo de cocina se utiliza mucho en casas contemporáneas.

Sea cual sea el tipo de cocina, siempre considera la regla del triángulo para mantener una relación fluida y evitar las circulaciones cruzadas cuando haya más de una persona cocinando.

3.- Modulación

Realizar un proyecto de diseño para cocinas de alta calidad no es simplemente acomodar y decorar dentro de un espacio.

Sino debes acomodar tus muebles de manera estratégica, esto lo puedes lograr desde el diseño a través de software que te permitan realizar todo en 3D.

Así puedes contemplar la simetría, las medidas en las diferentes dimensiones y no desperdiciar espacios o tener confusiones cuando se realice la fabricación e instalación de la cocina.

Muebles para cocina
Render por: Cristian Trejo.

4.- Dimensiones y materiales para diseñar muebles de cocina

Las cocinas pueden ser tan variadas según las necesidades de cada cliente. 

Un factor importante desde el momento de diseñar es el material que se va a utilizar para la fabricación ya que este repercute directamente en las dimensiones de cada mueble.

Por eso es importante tomar en cuenta que las medidas de tu cocina deben contemplar el material que requerirá, por ejemplo, utilizar cierto tipos de herrajes puede alterar la dimensión de tu resultado final. 

Existen herramientas en las que puedes incluir el material que se utilizará para tu proyecto, de manera que puedes tener mejor calculado las dimensiones de tus muebles (y de paso realizar la cotización final automáticamente contemplando los materiales).

Dentro de las dimensiones siempre debes tener en cuenta:

  • Ancho.
  • Profundidad.
  • Altura.

 

Además apóyate con bibliotecas que incluyan módulos genéricos con todas sus dimensiones abiertas para modificar ancho, altura, y profundidad. Esto acelerará el tiempo en el que diseñas, optimizando mejor tus procesos.

Conclusión

Diseñar muebles de cocina no es cualquier cosa, hay que tener en cuenta aspectos como el espacio donde realizaremos el proyecto, las medidas de nuestros muebles contemplando el material que se utilizará y la plataforma que te ayudará a lograr tus objetivos.

Te invitamos a que conozcas Promob, un software especializado en el diseño de muebles de cocina, podrás encontrar varios módulos que ayudarán a eficientar tus proyectos con bibliotecas incluidas y lista de proveedores para tus materiales. 

Agenda una demo y potencializa tu diseño y fabricación de cocinas. 

No olvides visitar nuestro canal de Youtube, compartimos tips y capacitaciones para impulsar tu diseño de muebles.

Entradas recientes