Logo Promob Distribuidor Oficial

¿Cómo evitar los cuellos de botella en tu fábrica de muebles?

Si tienes cuellos de botella en tu fábrica de muebles es posible que presentes atrasos en entregas o que no pueda avanzar tu producción de manera eficiente… En este blog entérate de cómo evitarlos.

¿Qué es un Cuello de Botella?

Dentro de tu  proceso, un cuello de botella es una etapa de trabajo que recibe más carga de solicitudes de las que puede realizar en su máxima capacidad. Esto como consecuencia provoca un atraso en el flujo de trabajo y demoras en el proceso de producción. Este es un problema muy serio y bastante común que suelen tener las empresas de fabricación de muebles. 

Necesitamos identificar dentro de nuestras operaciones diarias cualquier posible cuello de botella y darle una solución de manera efectiva pues esto provoca pérdidas que pueden afectar los tiempos de entrega y la inversión.

Cuellos de botellas en fábricas de muebles

¿Cómo evitar los cuellos de botella en mi fábrica?

A continuación te dejamos algunos tips de cómo evitar un cuello de botella dentro de tus procesos.

Tener un equipo eficiente

Es importante contar con un equipo actualizado que reciba el mantenimiento adecuado cada cierto tiempo. Si este sufre paradas constantes o no tiene la capacidad que se requiere para el nivel de trabajo, puede convertirse en un punto de atraso.

Mano de obra adecuada

Tener un personal con capacitación constante, motivado e incentivado es importante para un buen desempeño en el día a día.

Las máquinas pueden funcionar al cien por ciento y tener un buen mantenimiento pero si estas ocupan operadores , es necesario que estén bien informados y lleven un ritmo constante de trabajo para evitar estos embotellamientos durante la producción.

Gestión eficiente de almacenes

Generalmente la mayoría de las máquinas que se usan en las fábricas de muebles, necesitan ciertos materiales para poder operar, si estos se encuentran lejos o hay que hacer recorridos amplios para llegar a ellos o simplemente no tenemos el stock suficiente para abastecer, esto podría provocar paradas constantes. 

Buena gestión de la información

Es de suma importancia llevar siempre manuales completos, saber interpretar los datos y tener herramientas y programas eficientes para tener todo en un solo lugar y evitar atrasos o desinformación entre equipos.

¿Cómo identificarlo y corregirlo?

En las fábricas de muebles, los procesos pueden llegar a ser poco homogéneos y los cuellos de botella no se perciben de primera instancia, sobre todo en entornos donde no se tiene un buen control y atención detallada en todos los procesos.

La forma más práctica de detección de este problema es hacerlo con programas que faciliten una visión amplia de cada uno de los procesos.

Te puede interesar: 5 señales de que necesitas un software para fabricar muebles

Estos dos puntos pueden ayudarte a corregirlo:

Evitar largas colas de espera

Esto a veces puede ser inevitable y  las máquinas que generan cuellos de botella suelen tener largas colas de espera o una acumulación de materiales.

En esta parte debe haber un supervisor que identifique si el problema está justo en la máquina que posee la cola, o el proceso anterior está generando una sobreproducción anormal.

Identifica los tiempos muertos

Los tiempos de espera son un indicativo común, nosotros recomendamos poder detectar y supervisar las máquinas que se encuentran cumpliendo los procesos previos a los equipos que muestren altos números de tiempos muertos.

Fábrica de muebles

Conclusión

En resumen, un cuello de botella se produce cuando una parte dentro de tu proceso de producción en la fábrica no realiza su trabajo de forma optimizada, lo cual genera demoras en la producción general. Hay muchas causas que pueden producirlo, algunas de ellas son no tener un personal capacitado, máquinas desactualizadas o no contar con un programa que te permita tener todo en un solo lugar. 

Con Promob te brindamos un software especializado en muebles que te ayudará a optimizar, eficientar y erradicar los cuellos de botella en tu negocio. Utilizar un programa así  te permitirá anticiparse a errores, ahorrar recursos y tener una visión más amplia de tus procesos.

Si requieres apoyo, agenda una demo y descubre cómo Promob te puede ayudar. Somos el programa número uno en México  para optimizar los procesos de tu negocio.

Entradas recientes